Inicio | Eléctricos e Híbridos | Eléctricos e Híbridos | ¿Cómo afecta el frío a mi coche eléctrico?
07 Oct 2025

¿Cómo afecta el frío a mi coche eléctrico?

Los vehículos eléctricos están cada vez más presentes en nuestras vidas, por sus nuevas tecnologías, eficacia y muchísimas más ventajas. Pero, siempre hay dudas sobre el funcionamiento de la batería, la degradación y, en este caso, con la llegada del invierno, si el frío afecta a su funcionamiento.

En general, la causa principal de la degradación de la batería es la carga y descarga completa. Pero centrándonos en el invierno, las temperaturas muy frías pueden reducir su capacidad porque el vehículo necesita calentar la batería, pero esta pérdida de eficacia es temporal. Pero, te dejamos una serie de recomendaciones para afrontar el frío de mejor manera.

De todos modos, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo que está 100% dedicado a todas las causas de degradación de baterías y cómo combatirlas.

Artículo baterías

Recomendaciones

Viene el invierno y las temperaturas bajo cero, y para cuidar y mantener nuestro coche eléctrico en las mejores condiciones, debemos tomar medidas para optimizar el consumo. Lo mejor es que estas soluciones son más fáciles de lo que nos imaginamos.

La clave es la anticipación, aunque los vehículos eléctricos ya vienen con soluciones incorporadas que nos permiten optimizar el uso de la energía para climatizar el habitáculo. Anticiparse en cosas como la carga y la conducción es un punto importante.

La calefacción

La climatización es un factor fundamental que influye en el consumo de la batería de un coche eléctrico. Tener el aire acondicionado o la calefacción puesta puede suponer entre el 5 y el 10% de la batería en una carga. Dependiendo de nuestras necesidades, podemos ahorrar dinero y energía a la vez que combatimos el frío gracias a estos pequeños trucos.

  1. El precio del kWh acostumbra a ser menor durante la noche, por eso, cargar el coche durante esas horas puede ayudarnos a ahorrar en la factura de la luz.
  2. Si sales a primera hora de la mañana, sabes que la temperatura a esas horas suele ser más baja. Con el coche enchufado en el punto de carga, puedes programar la calefacción del vehículo, para que cuando vayas a comenzar tu viaje, el interior del vehículo esté a la temperatura deseada y así no consumirás tanta batería mientras haces el viaje.
  3. Otra manera de limitar el uso de la calefacción es utilizando los sistemas de climatización complementarios. Activando el asiento y el volante calefactables podemos disponer de una buena temperatura desde el principio y sin gastar tanta energía de la batería.
  4. Para cargar la batería, esta debe estar caliente y para ahorrarnos el que tenga que precalentarse, la mejor sería cargar el coche nada más terminar el viaje. Así aprovechamos que la batería aún sigue caliente y podemos cargar el vehículo con total normalidad.
  5. Hacer uso de la frenada regenerativa puede ayudarnos a tener más autonomía y a aumentar los kilómetros disponibles para recorrer en una sola carga, por lo que podemos aprovechar esa electricidad para calentar el interior del vehículo.

 

En el caso de España

Ya sabemos que el frío afecta a los vehículos eléctricos, pero en el caso de España no debemos preocuparnos mucho por la hora a la que cogemos el coche, ya que, tenemos un clima mediterráneo, por lo que la única estación en la que tenemos que tener un poco más de cuidado es un invierno.

 

En BYMYCAR tenemos disponibles en nuestros concesionarios vehículos como el Renault Megane E-Tech 100% eléctrico que cuenta con un sistema que transforma las calorías liberadas por la batería y el motor en calor para el habitáculo. También cuenta con una bomba de calor que optimiza la calefacción del vehículo y reduce su consumo de energía eléctrica, maximizando la autonomía hasta 50 km en climas fríos.

Renault Megane

 

_La revista web de automóviles de

¿Quiénes somos? | bymycar.es

BYmy)CAR es el primer grupo francés independiente de distribución. Las marcas distribuidas representan una gama amplia y complementaria. Marcas premium, generalistas o low cost componen una oferta para todos los gustos, necesidades y presupuestos.

Síguenos

Copyright © 2025 BYmyCAR. Tous droits réservés.