La carga bidireccional del R5
Los coches eléctricos vienen con una batería incorporada, ¿qué pasaría si utilizamos esta electricidad para otros usos? Esto sería muy útil para cuando no disponemos energía red y no queremos depender de un enchufe a mano. En el caso del Renault 5, esto es posible gracias a la carga bidireccional.
¿Qué es la carga bidireccional V2L?
Esta tecnología se basa en que podemos utilizar la batería del coche para más cosas que simplemente mover el coche. Los coches eléctricos habituales solo pueden enviar esa energía a los motores, pero en el caso de un vehículo V2L (Vehicle-to-load o del vehículo a la carga) se puede utilizar esta energía de forma segura. Los mejores ejemplos son cargar un monopatín eléctrico o enchufar la aspiradora para así aspirar el propio coche.
La batería de un coche con esta tecnología es como una pila que se puede recargar. Esa misma pila se puede utilizar para diversas cosas, como para el uso del mando de la tele.
La tecnología del R5 y cómo utilizarlo como una batería portátil
La tecnología V2L también se puede llamar “tecnología de descarga”, ya que hace lo opuesto a cargar. Es decir, que la batería cuenta con un segundo juego de cables que lleva la energía en corriente continua a un inversor que la convierte en alterna y termina en un enchufe normal.
Características
Con respecto a las especificaciones de la salida, este Schuko entregará entre 220 V y 240 V de tensión eléctrica, y 60 Hz de frecuencia. Hasta aquí, como cualquier enchufe. Enchufar cualquier dispositivo a este enchufe no será diferente a hacerlo en casa.
Posibilidades y usos que le podemos dar
Convertir el coche en un enchufe como los que tenemos en casa, nos puede servir de gran ayuda en muchas situaciones:
- Gracias a esta tecnología, ir de camping será más fácil con el R5, ya que podremos calentar o hacer comida con cocinas eléctricas, así no contaminaríamos con el clásico camping-gas.
- Si un día estás combinando entre el coche y un monopatín eléctrico, si este último se te queda sin batería, podrías aprovechar y cargarlo en el coche. Otra cosa que podrías hacer es, si un día sales fuera y quieres utilizar un dron. En el caso de que no tuviese batería, también podrías hacer uso de la tecnología V2L para cargarlo.
- Si te vas unos días fuera, pero tienes que teletrabajar y la batería de un portátil no aguantaría varios días de uso. Pero utilizando el enchufe de tu R5 podrás cumplir con tu trabajo desde donde estés, siempre y cuando tengas señal satelital.
- Bricolaje o pequeñas reparaciones en cualquier lugar, con el enchufe disponible podrás hacer toma de corriente con las herramientas que necesiten de una batería.
Plan B ante apagones
Aunque los apagones sean cada vez menos frecuentes en según que sitios, en caso de qué pase uno se suele recurrir a generadores diésel de emergencia que pueden afectar negativamente a la contaminación.
La batería R5 es una solución mucho más ecológica en estos casos. La batería de 52 kWh puede alumbrar una casa durante semanas. Esto es debido a que los LED no hacen un consumo excesivo. Con esto podrás calentar o cocinar y cargar aparatos eléctricos.