¿Qué hacer si un vehículo eléctrico se queda sin batería?
Los vehículos eléctricos poco a poco se van convirtiendo en el transporte idea para todo tipo de usuario. Sin embargo, la pregunta más común: ¿qué ocurre si la batería del coche eléctrico se agota por completo?
¿Qué hacer si nos quedamos completamente sin batería?
Cuando la batería se agota, el vehículo se va a detener porque no tendrá energía para desplazarse. Lo mejor es recurrir a los servicios de asistencia en carretera, disponibles a través del seguro, en las garantías o contratos de mantenimiento de muchos modelos y no forzar el reinicio, ya que los sistemas eléctricos de coches bloquean algunas funciones para proteger la integridad de la batería. Si no disponemos de una recarga móvil, un remolque nos llevará hasta un punto de carga.
La anticipación es clave, ya que el coche se podría quedar detenido en una zona no autorizada y eso implicaría sanciones.
Señales de advertencia
Existen vehículos diseñados con interfaces intuitivas y sistemas de alerta con advertencias claras y fáciles de interpretar:
- Las notificaciones en el cuadro digital, a la vista tendrás la información sobre autonomía y nivel de batería en tiempo real.
- Alertas progresivas que se activarán al bajar del 20%, 10% o incluso 5%.
- La activación del modo Eco o reducción de potencia, en la mayoría de vehículos eléctricos, es algo que ocurre automáticamente para alargar la autonomía restante.
Consejos para evitar que esto ocurra
A continuación, algunas recomendaciones clave:
- Planifica el trayecto con antelación, aprovechando las herramientas de navegación que muestra en pantalla los puntos de carga disponibles en ruta.
- Mantener la batería siempre por encima del 15% nos permitirá viajar con cierta tranquilidad, además de ayudar a preservar salud de la batería
- Aprovecha los modos de conducción eficientes para prolongar la autonomía.
¿Es bueno dejar que la batería se agote?
Más allá de quedarte tirado, la batería sufre si se descarga de manera habitual; agotarla por completo puede reducir su vida útil. Podría ser necesaria una recalibración del sistema de gestión energética, con el tiempo también podría haber una pérdida de capacidad mayor con mayor desgaste interno.
¿Los coches eléctricos también tienen reserva?
Igual que los coches de combustión, algunos vehículos eléctricos han sido diseñados con el concepto de reserva. En los vehículos eléctricos existe un margen oculto de batería que está disponible cuando el sistema nos informa que nos hemos quedado completamente sin batería.
Podríamos decir que se trata de una “zona de seguridad” que nos ofrece algo de energía, pero que en realidad esta energía está diseñada para evitar daños por descarga profunda. Adicionalmente, cuando nos quedamos con niveles tan bajos de batería, muchos vehículos un modo de emergencia o “modo tortuga”, que lo que consigues es restringir la potencia del coche, limitar la velocidad y desactivar sistemas no esenciales, estos cambios son necesarios para llegar al punto de carga más cercano.
Lo más recomendable es cargar el vehículo antes de que baje del 10% de capacidad y no contar con esta reserva como parte del viaje o parte de energía útil.
Desde BYMYCAR ofrecemos una amplia gama de vehículos eléctricos, muchos con la tecnología mencionada previamente, para que puedas disfrutar de tus viajes de una manera cómoda, sin preocupaciones y de la manera más eficiente posible, sin olvidarnos del medio ambiente.
Nuestros vehículos eléctricos nuevos y de ocasión