Qué son las ADAS y cómo nos ayudan durante la conducción
Los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS), son unos sistemas por los cuales muchas marcas de coches como Renault Y Dacia ya están apostando y que ya no se trataría de un añadido al coche o un complemento, sino que ya estamos hablando de un estándar en la industria.
Las ADAS hacen que el vehículo pueda asumir parte del control del vehículo en determinadas situaciones. Aparte de una conducción semi autónoma, estos sistemas mejoran la seguridad en la carretera y reducen la fatiga o cansancio del conductor durante trayectos especialmente largos.
Sistemas que nos ayudan a conducir y a aparcar mejor
Gracias a que las tecnologías cada vez son más innovadoras, las ADAS están en constante evolución, estando cada vez más presentes durante la conducción diaria.
Aunque hablamos de las ADAS como un único término, en realidad se trata de un conjunto de sistemas con diferentes finalidades y categorías. Las ADAS a destacar o que más uso le podemos dar son las destinadas a la seguridad, otras a la conducción e incluso nos podemos encontrar con algunas que nos ayudan a aparcar mejor.
- Seguridad: Existen sistemas que analizan las condiciones, nos avisan de un posible riesgo y que toman decisiones si un caso de peligro inminente ocurre. Ejemplo: La corrección automática de la trayectoria, que esta actuaría en caso de una posible colisión con el carril contiguo.
- Conducción: Podemos hacer que la conducción sea más sencilla mediante el limitador de velocidad para ir por autovía, la ayuda de arranque en pendiente o la conducción híbrida predictiva, que, utilizando el navegador, predice el perfil de la ruta y así optimizar el uso de la batería, mejorar el uso del combustible y la autonomía del vehículo.
- Aparcamiento: Este es de los más populares, ya que aparcar puede ser un dolor de cabeza para muchos. Existe el sistema de aparcamiento de manos libres, también la cámara 360º, los retrovisores abatibles con memoria y, por último, la cámara de visión trasera que nos ayuda a tener más visibilidad y a proteger el vehículo durante la maniobra.
Combinación de ayudas
Algunos modelos de Renault cuentan hasta con 32 sistemas diferentes de asistencia a la conducción. Hay opciones de regulador de velocidad adaptativo inteligente, active driver assist (regula la velocidad según el tipo de carretera y mantiene las distancias).
También existen sistemas algo más simples como el limitador de velocidad, la alerta de distancia de seguridad, la ayuda al arranque en pendiente y el asistente para la conducción con remolque.
El principal objetivo es reducir en número de accidentes y el peligro en carretera. Para ello hay alertas que nos avisan y nos redirigen, como cambios involuntarios de carril, que nos redirige en caso de desviarse y ocupar parte de otro carril o si simplemente no es buen momento para cambiarse de un carril a otro, el detector de señales de tráfico que analiza una señal y regula la velocidad en caso de que estemos sobrepasando el límite.
Para asegurar la seguridad de los que nos rodean en la carretera, existe el detector de ángulo muerto, para tener visión en esos rincones más complicados o simplemente nuestros reflejos pueden fallar. En ese caso, también podría actuar la frenada de emergencia, para situaciones en las que nos cruzamos con usuarios más vulnerables, como pueden ser peatones o ciclistas que muchas veces tardamos en ver y así evitar una posible colisión frontal.
Una combinación eficaz de este tipo de tecnologías puede hacer de nuestra conducción algo más seguro, agradable, intuitivo y sencillo. Estamos cada vez más cerca de una conducción autónoma, muy parecida al que vemos en muchas películas, esto gracias a los avances continuos en ayudas a la conducción.
En BYMYCAR contamos con vehículos que te ofrecen la mejor de las experiencias en la conducción de las ADAS más innovadoras.